Objetivo

El objetivo de esta Política es promover la integridad de los colaboradores de Nissan mediante la definición de mecanismos de prevención, cumplimiento, supervisión y rendición de cuentas que permitan evitar incumplimientos a nuestro Código de Conducta en concordancia con los artículos 24 y 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Modelo de Programa de Integridad Empresarial emitidos por la Secretaría de la Función Pública, en específico con los Capítulos III y IV del Título Tercero, es decir con actos relacionados con soborno, participaciones ilícitas en procedimientos administrativos, tráfico de influencias, utilización de información falsa en procedimientos administrativos, colusión, el uso indebido de recursos públicos y la contratación indebida de Servidores Públicos.

Alcance

Esta política aplica a todos los colaboradores de Nissan en México incluyendo a sus subsidiarias (en conjunto, “Nissan”).

Manual de la organización y procedimientos

En Nissan contamos con un Manual de Organización y Procedimientos claro y completo en el que se delimitan las funciones y responsabilidades de cada una de áreas. En nuestros sistemas ERP se encuentran los organigramas, con el detalle de las estructuras y descripciones de puesto, para dar claridad a las distintas cadenas de mando y de liderazgo. Por otro lado, Nissan impulsa la adopción y el respeto a las normas internas implementadas para prevenir y combatir la corrupción, las cuales están en concordancia con las legislaciones nacionales e internaciones.

Código de Conducta

El Código de Conducta de Nissan define nueve principios que deben ser entendidos por todos nuestros empleados en todo el mundo, independientemente de su función en la empresa, proveedores, socios de negocios, distribuidores y partes relacionadas. A través de estos nueve principios, Nissan busca promover el correcto, honorable y debido ejercicio de las actividades comerciales, además de representar una guía para la conducta de los empleados. El Código de Conducta de Nissan es revisado de forma periódica, y difundido a través de capacitaciones y comunicaciones con el propósito de garantizar su comprensión y entendimiento, del mismo modo se encuentra disponible en las plataformas digitales de la compañía. Además, a través del Comité de Ética y Cumplimiento, Nissan toma medidas para garantizar su aplicabilidad y procedimientos de sanción en casos de incumplimiento.

Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría

Los sistemas de control, vigilancia y auditoría de Nissan tienen el objetivo de examinar el cumplimiento de los estándares de integridad en toda la organización a través de áreas independientes, como Control Interno, Ética y Cumplimiento, Auditoría Interna y Auditoría Externa. Estas áreas realizan revisiones y monitoreos constantes de los procesos internos, así como del relacionamiento con terceros (clientes, proveedores, socios de negocios, distribuidores, entre otros stakeholders.) De esta manera, Nissan es capaz de evaluar los riesgos del negocio para definir e implementar los planes de acción que ayuden a mitigarlos.

Sistemas adecuados de denuncia

Nissan tiene una línea de denuncia conocida como SpeakUp a la cual, los empleados, distribuidores, proveedores, clientes y demás partes relacionadas pueden acceder a través de una línea telefónica (800-681-6741) o página web (www.speakupnissan.com). Nissan garantiza la confidencialidad de los denunciantes, así como su integridad mediante una política de cero represalias. Cuenta además con un área especializada para dar seguimiento e investigar las denuncias recibidas a través de SpeakUp, así como con mecanismos que permitan canalizar las quejas a las instancias correspondientes en caso de que éstas deriven en posibles violaciones a la legislación nacional o, incluso internacional.  Por otro lado, el Comité de Ética y Cumplimiento es responsable de garantizar que se sigan los procesos disciplinarios y existan consecuencias concretas para quienes actúan de forma contraria al Código de Conducta, normas internas o externas, así como legislaciones nacionales y/e internacionales.

No obstante que la línea de SpeakUp reciba quejas relacionadas con temas relacionados con el objeto de la presente Política (faltas graves de particulares vinculados con faltas administrativas graves), Nissan cuenta con una línea específica que recibe quejas, sugerencias o comentarios relacionados entre otros con satisfacción de nuestros clientes o de cualquier otra persona, y que se denomina Contacto Nissan. A través de esta vía, ya sea por teléfono llamando al 800 9NISSAN o por correo electrónico a contacto.nissan@nissan.com.mx, se puede expresar inquietudes, quejas o denuncias relacionadas tanto con el servicio ofrecido por nuestra red de distribuidores como con nuestros productos o cualquier otro tema. En Contacto Nissan, nuestro equipo de profesionales capacitados garantiza una atención oportuna y efectiva a todas las consultas y necesidades de nuestros clientes o cualquier tercero.

Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitación

Nissan ha establecido programas de capacitación y entrenamiento en materia de ética e integridad; protección de datos personales; anticorrupción y antisoborno; prevención y gestión de conflictos de intereses, entre otros. Estos planes de capacitación se dan de forma periódica y con especial atención al personal involucrado en actividades con mayor exposición.

Políticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación

Nissan es responsable de contratar a su personal con base en los principios de honestidad, integridad, respeto y no discriminación, por lo que lleva a cabo procesos que permiten analizar y evaluar a los candidatos a través de diferentes mecanismos que aseguren que el talento contratado se destaque en el cumplimiento de nuestra política de integridad; y que su contratación no represente un conflicto de interés conforme a la política aplicable.

Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses

Nissan está comprometida en transparentar sus procesos como una medida para la prevención de fraudes y actos asociados a la corrupción. Asimismo, sus empleados son responsables de declarar cualquier relación que pudiera representar algún conflicto de interés con el propósito de prevenir o sancionar conductas que comprometan el ejercicio de sus funciones y están obligados, como parte del programa de integridad, a cooperar en los procesos de investigación y auditoría, especialmente aquellos en los que se requiere información sobre sus operaciones. Finalmente, Nissan mantiene sus registros corporativos y contables al día de acuerdo con la legislación aplicable.